Proyecciones

Proyectar un punto A del espacio sobre un plano de proyección P es hallar la intersección ,a, de una recta R, que pase por el punto A con el plano P.

Para obtener la proyección del punto A sobre el plano ,es precios definir la recta R llamada recta o rayo proyectante.
La proyección de A sobre P sera el punto a de intersección de la resta OA=R con el plano P.

figura3y.png
Si para un dado M, la recta proyectante resulta ser paralela al plano de proyección , se considera que la recta y el plano se cortan en un punto impropio. el punto M tendrá su proyección en un punto del plano P infinitamente alejado.

La proyección r de una recta R se obtiene proyectando dos cualesquiera de sus puntos A y B, hallando sus proyecciones a y b, y uniéndolas. Obteniendo las rectas proyectantes OA y OB definiendo el plano Q, plano proyectante , cuya intersección con el plano de proyección P es la recta r, proyección de R.

figura4.png

La proyección se efectuara mediante rectas paralelas a una dirección dada s, hallando los puntos de intersección con el plano de proyección. En el caso de la siguiente figura la proyección es oblicua con relación al plano de proyección . Si la dirección de proyección que se obtiene se denomina ortogonal.

figura6y7.png
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License