Representacion De Planos

Un plano puede estar definido por tres puntos,por recta y un punto, por dos rectas paralelas o por dos rectas que se cortan.

La forma mas habitual de representar un plano en diédrica es mediante dos rectas que se cortan, particular mente cuando esas rectas son las intersecciones del plano con los planos de proyección V y H.

figura55.png

En la figura anterior se ha dibujado un plano P (transparente) que corta al plano V según la recta AB y al plano H según la recta CD. AB y CD son las trazas del plano P son los planos V y H respectivamente , ambas rectas se cortan en un mismo punto E de la linea de tierra.
1º plano:

Una vez hecho el abatimiento del plano V sobre el plano H para poder hacer la representación sobre el papel del dibujo , la recta AB queda definida por su proyección vertical a'-b' y por su proyección horizontal a-b, coincidente con la linea de tierra. La recta CD queda definida por su proyección horizontal c-d. Ambas rectas se cortan en el punto e'-e de la linea de tierra.

figura565758.png

una simplificado de la representación anterior seria:

-2º plano:

Es necesario tener presente que la traza vertical P' es una recta contenida en la linea de tierra el plano V, de proyecciones r'-r. con la proyección horizontal r coincidente con la linea de tierra , y que la traza horizontal P es una recta contenida en el plano H, de proyecciones s'-s, con las proyección vertical s' coincidente con la linea de tierra.

-3º plano:

Un punto situado en una traza vertical P' del plano como A, tiene su proyección vertical a' sobre P' y la proyección horizontal a en la linea de tierra . Un punto situado en la traza horizontal P del plano , como C, tiene su proyección horizontal c sobre P y la proyección vertical c' en la linea de tierra.

Ahora vamos a pasar a estudiar los distintos tipos de planos:

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License