Representacion De Puntos

los puntos del espacio , tales como A y B se considera que estan referidos a un sistema de ejes coordenados rectangulares O'X'Y'Z'.
Las proyecciones horizontales y verticales vienen definidas por tres coordenadas (x,y,z)
referidas al origen O situado sobre la linea de tierra, proximo al borde izquierdo del papel del dibujo.

figura25.png

Donde x es la abscisa . Se mide sobre la linea de tierra y es siempre positiva.
y es el alejamiento del plano vertical y determina la posicion de la proyeccion horizontal del punto. Se mide en direcion perpendicular a la linea de tierra , con valores positivos hacia el borde inferior del papel y negativos hacia el borde superior del papel.
z es la cota o distancia al plano horizontal y determina la posicion de la proyeccion vertical del punto. se mide en la direccin perpendicular a la linea de tierra , con valores positivos por encima de la linea de tierra y negativos por debajo.

Posiciones relativas de un punto:

los plano de proyeccion V y H dividen el espacio en cuatro regiones , cuadrante o diedros.
Dependiendo del cuadrante en el que se halle ubicado un punto ,las cotas y los alejamientos tendran distintos signos:

tablacuadrantes.png

Planos bisectores:

Los palnos bisectores de esos diedros dividen el ezpacio en ocho diedros de 45º . El plano bisector del primer y tercer cuadrante se llama primer bisector y el plano bisector del segundo y cuarto cuadrante se llama segundo bisector.

figura26.png

los puntos situados en los planos de proyeccion o en los planos bisectores tienen las siguientes particularidades:

figura27.png

Haciendo abstracción de las abscisas respectivas de esos 17 puntos se han representado sus proyecciones horizontales y verticales y se ha indicado el cuadrante que pertenecen.

figura28.png
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License