Representacion De Rectas

Las proyección de una recta R se obtiene proyectando dos puntos cualesquiera de ella A y B. Uniendo las proyecciones de esos puntos sobre el plano vertical ,a' y b' , se obtiene la proyección vertical r' de las recta y uniendo las proyecciones de los dos puntos sobre el plano horizontal , ay b, se obtiene la proyección horizontal r de la recta.

figura29y30.png

Las proyecciones r y r' definen completamente la posición dela recta R en el espacio. Basta trazar por r un plano P perpendicular al plano H y por r' un plano Q perpendicular al plano V para obtener R como recta de intersección de esos dos planos.

Dos puntos importantes de una recta son sus trazas o puntos de intersección con los planos de proyección .La intersección de la recta con el plano horizontal es un punto H cuyas proyecciones h-h' , con la cota o y la intersección de la recta con el plano vertical es un punto V , de proyecciones v-v' , con alejamiento O.

Si se conocen las proyecciones r'-r de una recta y se requiere hallar sus trazas, la forma de proceder seria la siguiente:

Trazas horizontal : Observar la proyección vertical r', seguirla hasta que encuentre la linea de tierra en un punto que sera acentuado h', por ese punto dibujar una perpendicular a la linea de tierra hasta que corte a la proyección horizontal r en un punto que sera sin acentuar h. El punto h-h' es la traza de la recta con el plano horizontal de proyección.

Traza vertical: Observar la proyección horizontal r , seguirla hasta que encuentre a la linea de tierra en un punto que sera sin acentuar v,desde ahi dibujar una perpendicular a la linea de tierra hasta cortar a la proyección vertical r' en un punto que sera acentuado v' . El punto v'-v es la traza de la recta con el plano vertical de proyección.

Otros puntos notables de una recta son los de intersección con los planos bisectores.

figura31.png

Representando un punto a'-a en el segundo cuadrante , por a' se haciendo pasar la proyección vertical r' y por a la proyección horizontal r.

figura32.png

La recta R en el espacio se representa de la siguiente forma:

figura33.png

De forma análoga se procedería para hallar las trazas y las partes vistas y ocultas de una recta S con su posición entre trazas situada en el tercer cuadrante y la recta T con su porción entre trazas situada en el cuarto cuadrante.

figura34.pngfigura35.png

A continuación vamos a pasar a estudiar las diferentes posiciones relativas de las rectas:

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License