Teoria De Cubiertas

El problema que surge al representar los distintos planos que exiten en un tejado o cubierta es de facil resolución mediante planos acotados. Lo primero que debemos hacer es definir las distintas partes de las que se componen los tejados o cubiertas:

  • Alero: Contorno del tejado.
  • Limatestas: Arista de intersección de dos vertientes que separa aguas.
  • Limahoya: Arista que recoge aguas.
  • Caballete: Limatesa horizontal.
  • Cumbrera: Caballete de mayor cota.
  • Vértice: Punto de reunión de más de dos aristas
partesdeuntejado.png

La metodología utilizada debe basarse en una repetición del procedimiento de intersección de planos, con un análisis detallado de las zonas donde se cortan simultáneamente varios de éstos.
El primer paso para resolver el problema es hallar los módulos de cada plano para poder hallar las horizontales que interseccionarán.
Es recomendable nombrar con letras o números cada uno de los aleros para llevar un orden a la hora de unir las distintas intersecciones.
Una vez hemos hallado las intersecciones entre aleros colindantes debemos buscar la intersección entre las diferentes limatesas, empezando por las que se corten primero.

NOTA: En algunos ejercicios puede que se necesiten hallar varias horizontales de cada plano para hallar las correctas intersecciones por la dificultad de estas. se verán casos en ejercicios cubiertas.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License