Teoria Movimiento De Tierras

Para hallar la intersección de un plano con el terreno se buscan los puntos que pertenezcan a ambas superficies. Como punto de partida se tienen las intersecciones entre las curvas de nivel y las horizontales de igual cota. Una vez localizados estos puntos y uniéndolos, se tienen las líneas de intersección entre el plano y la superficie.

Hay que tener en cuenta que en la gran mayoría de casos podemos diferenciar entre desmontes (en el nuevo plano los puntos presentan menor cota que los puntos sobre los que están en el terreno, es decir, hay que acumular material) y terraplenes (en el nuevo plano los puntos presentan mayor cota que los puntos sobre los que están en el terreno, es decir, hay que quitar material.) que normalmente tendrán distinta pendiente y por lo tanto distinto módulo

Plataformas
Cuando se construye una plataforma la obra conlleva generalmente la modificación de una superficie mayor que la que ocupa la citada construcción, por lo que se deben determinar los diferentes terraplenes y desmontes producidos.

Lo primero, en toda plataforma, es determinar los puntos del plano que están a la misma cota que el terreno, siendo estos donde se pasa de desmonte a terraplén.

  • Plataformas circulares.

Las plataformas circulares producen superficies cónicas en las que el módulo es la diferencia entre los radios de las distintas circunferencias concéntricas que hacen las veces de curvas de nivel del terreno modificado.

plataformascirculares.png
  • Plataformas poligonales.

Una vez conocidos los módulos tanto de los desmontes como de los terraplenes se hallan las intersecciones del plano con el terreno y se unen.

plataformaspoligonales.png
  • Rampas.

La diferencia de las rampas con las plataformas horizontales es que los límites de estas no generan horizontales de los desmontes o terraplenes, sino rectas inclinadas de los mismos.
En el caso del terraplén se dibuja una circunferencia de radio k módulos con centro en un punto del lateral de cota conocida, trazando posteriormente la tangente a esta desde un punto del mismo borde de la rampa que tenga cota k unidades menor, es decir, las horizontales se abren hacia las cotas superiores. Para los desmontes la tangente se abre hacia cotas inferiores.

rampag.png
  • Rampas en curva.

La primera acción a realizar para resolver este tipo de ejercicios es dibujar arcos de circunferencia de radios fijos (1 módulo, 2 módulos…) centrados en los puntos de cota conocida. Para poder trazar la curva de nivel se halla la tangente común a los arcos de misma cota.

rampasencurva.png
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License